Me sucede con frecuencia que cuando me preguntan por algo y no sé como explicarlo trato de buscar un ejemplo que, aunque no tenga nada que ver me permita explicar el concepto.
Cuando hacemos lead scoring en Google Ads debemos de verlo como si estuviéramos pescando, pero hay diferentes tipos de pesca, podemos pescar con caña, con palángres e incluso con redes y cada una tiene unas características determinadas.
Cuando hacemos Google Ads trabajando solo con la conversión final estamos pescando con caña, e incluso puede que con palangre. Este tipo de pesca se caracteriza porque tenemos anzuelos donde ponemos un cebo lo echamos al agua y a esperar a que piquen, nuestro objetivo piezas medianas o grandes, depende del cebo.
Si embargo existe otro tipo de pesca con redes y en concreto con la metodología de arrastre que lo que hacemos es echar nuestras redes al mar hasta que lleguen el fondo mientras el barco navega lentamente, al avanzar todo queda dentro de la red. Esta forma de pescar nos permite conseguir peces pequeños, medianos, grandes e incluso cangrejos, centollos y hasta pulpos.
Cuando hacemos lead scoring con Google Ads estamos con una red de arrastre y lo bueno de este sistema es que no se nos va a escapar ningún pez grande, algo que si es muy probable que nos suceda cuando pescamos con anzuelos.
Una pregunta muy común también es sobre cómo repartir los puntos y esto es muy curioso porque lo normal suele ser pensar en que lo que más valor tienen son las conversiones de lead cualificado, oportunidades de venta o ventas, sin embargo, a mí me gusta darle la vuelta y darle el mayor peso a la conversión más pequeña y menos peso en función de cuanto nos vayamos acercando a la venta. Y si, lo sé, puede resultar ilógico, pero estamos pescando con redes y con la metodología de arrastre.
La pesca es todo un arte siempre se puede aprender algo nuevo y justo estoy escribiendo este artículo desde Tarifa, lugar al que he venido en busca de inspiración para mi próximo libro de Google Ads sobre Lead Scoring y algoritmos.