Lead Scoring para Google Ads

Hace tiempo que me adueñe de una frase  “Trabaja para los algoritmos para que los algoritmos trabajen por ti” frase que tengo grabada en una taza que tengo en mi escritorio para no olvidarla nunca, porque vamos a hablar de Lead Scoring pero no hay que olvidar que el objetivo final es llevarnos bien con los algoritmos de puja.

Si tuviera que enumerar la de mejoras que han salido sobre conversiones en los últimos 5 años daría para un amplio curso como este y es que junto con la automatización y el Machine Learning son los avances  mas importantes producidos en Google Ads que nos permiten utilizar técnicas avanzadas de Lead Scoring. Y aunque suene bien esto es un problema porque hemos pasado de tener muy poco control sobre las conversiones a tener muchas posibilidades, y mas cosas que podamos tocar mas probabilidades de equivocarnos, y de ahí otra frase que suelto con frecuencia con mis alumnos: “en Google Ads cuanto mas tocamos mas nos equivocamos”, aveces no tocar es una victoria o evitar una derrota.

Disponer de tantas funcionalidades nos ha llevado a que podamos personalizar mucho mas nuestras campañas para adaptarlas a nuestros objetivos de marketing como nunca. Pero tener tantas posibilidades también hace que sea mas fácil equivocarse porque al final estas construyendo un traje a medida, que te lo pruebas se toman medidas de nuevo y se vuelve a retocar para que quede perfecto. Y esto es justo lo que sucede cuando se inicia un proyecto de Lead Scoring, que la primera versión no suele ser la definitiva y hay que ir adaptándola hasta dar con la fórmula mágica que se adapta a nuestro negocio y a nuestra web a la perfección para sacar el 100% de Google Ads.

 

Pero … ¿qué es eso del Lead Scoring?

El Lead Scoring consiste en darle un valor diferente a cada tipo de conversión que no tiene porque ser económico, podríamos llamarlo puntos, esto suena muy evidente en una tienda de comercio electrónico porque cada venta que se produce tiene un valor diferente, pero veremos que aún así en una tienda de comercio electrónico también podríamos trabajar con estrategias de Lead Scoring en escenarios concretos.

¿Cuales son las ventajas de trabajar con Lead Scoring?

Hoy en día las campañas en Google Ads se nutren de conversiones, cuantas mas conversiones mas señales tiene el algoritmo pero muchas veces lo que sucede es que las campañas no tienen suficientes señales para alimentar a los algoritmos que tienen hambre de datos. 

Perfecto ya tenemos clara una cosa hay que darle mas conversiones al algoritmo pero si le damos por ejemplo la conversión de rellenar formulario y la de llamar por teléfono pero las llamadas generan menos negocio que los formularios … y si al algoritmo le diera por conseguirnos mas llamadas que leads, pues el rendimiento de nuestras campañas empeoraría porque estaría favoreciendo la conversión que nos genera menos negocio.

Bien pues justo la estrategia de trabajar con Lead Scoring nos va a permitir hacer de juez y darle un peso más bajo a las llamadas a la hora de que Smart Bidding tenga que cumplir con unos objetivos.

Conclusiones

Con Lead Scoring podemos trabajar con diferentes tipos de conversiones a la vez, he tenido algún proyecto con hasta 8 conversiones diferentes, y luego lanzar una campaña que lo lógico fuera que tuviera la conversión número 3 pero resultar que me daba muchas conversiones numero 6 generando mucho negocio de forma indirecta.

Una estrategia tradicional nunca hubiera descubierto que una campaña “X” podría conseguir conversiones de “Y” porque es posible que no tuviera una lógica racional para nosotros los humanos, sin embargo un algoritmo fue capaz de enlazar la campaña “X” con la conversión “Y” con éxito.

Esto es lo que le gusta a los algoritmos muchas variables son mas posibilidades de hacer match, hoy en día se trata de generar muchas variables y que la automatización y el machine Learning encuentre el camino por si mismo, aunque aveces pueda necesitar una ayuda extra.

algoritmo google ads