Cuando trabajamos en Google Ads solamente con conversiones finales tenemos un gran problema si estas no suceden, el algoritmo de pujas automáticas se vuelve loco, a quien no le ha pasado que una campaña estando a CPA o ROAS empieza a tener cada vez menos conversiones y cada vez más caras.
La estacionalidad en cualquier campaña es un hecho y las hay de dos tipos positiva y negativa, cuando es positiva es más llevadero, pero cuando es negativa … ahí empiezan los sudores y el ¿ahora que hago? ¿toco algo? ¿me espero a ver si se recupera solo? Todo es un mar de dudas, y es muy posible que empecemos a tocar y no arreglemos nada porque no hay nada que podamos arreglar, es mas es posible que lo hallamos empeorado.
Cuando trabajamos con lead scoring en Google Ads y atravesamos un periodo de estacionalidad negativa lo que sucede es que tenemos menos señales de conversión finales, pero seguiremos teniendo otro tipo de señales basadas en navegación y estas señales hacen que la campaña no se vuelva loca y pueda sobrevivir a la estacionalidad negativa.
Adaptarse a esa estacionalidad negativa estando con lead scoring es mucho más fácil porque no nos cae toda la conversión, y simplemente reajustado el ROAS y bajando el presupuesto vamos a tener la campaña bajo control, la conversión final volverá cuando pase la estacionalidad negativa pero nuestra campaña no habrá muerto y seguirá captando tráfico, tráfico de calidad que convertirá cuando pase la estacionalidad negativa.
Y seguro que pensareis bueno y cuál es la diferencia, la conversión final desaparece y disminuye en los dos casos, la campaña de lead scoring no hace milagros, pero suceden dos cosas:
1. La campaña de lead scoring sigue captando tráfico de calidad y la que va a conversión final se encuentra perdida y empieza a ir como un barco a la deriva con el timón roto.
2. La campaña de lead scoring cuando acabe la estacionalidad negativa recupera su rendimiento normal mucho más rápido porque lleva inercia, la que va a conversión final es como si tuviera que empezar desde cero.
¿Te has sentido identificado con esta situación?
Estoy seguro de que si, así que, si quieres que la próxima vez suceda algo diferente, ya sabes lo que tienes que hacer, probar algo diferente, probar lead scoring para Google Ads.